Peer Resumen Informativo

La Evaluación

Un Componente Clave de la Reforma Educacional


Por Martha L Thurlow, Ph.D.
Directora Adjunta, National Center on Educational Outcomes
(Centro Nacional de Resultados Educacionales)

Introducción

La evaluación es un componente clave de la educación especial y la reforma educacional. A los niños se les hace una evaluación individual para determinar su elegibilidad para recibir servicios de educación especial y para descubrir sus necesidades de aprendizaje. Las iniciativas de la reforma educacional generalmente dependen de evaluaciones en gran escala basadas en normas el progreso del alumno se mide en relación a una serie de normas a nivel de estado o distrito, o nacional. Por lo tanto, lo que los alumnos saben y pueden hacer es comparado a las normas de conocimiento y destrezas, en lugar de ser comparadas con el rendimiento de otros alumnos.

Las evaluaciones usadas para la reforma educacional a menudo son referidas como evaluaciones a través de todo el estado o distrito porque están diseñadas para medir el estado del sistema educacional de todos los alumnos. También se les puede referir como evaluaciones en gran escala porque grandes grupos de alumnos son evaluados dentro de un período de tiempo relativamente corto y bajo condiciones uniformes para que los resultados puedan ser comparados a través de grupos de alumnos. Usted recordará haber tomado estos tipos de pruebas cuando estaba en la escuela.

En el pasado, las evaluaciones en gran escala no siempre eran consideradas importantes para los alumnos con discapacidades se suponía que las evaluaciones de la educación especial proporcionaban datos suficientes sobre cuán bien rendían los alumnos en la escuela. Sin embargo, las evaluaciones de educación especial típicamente no han propocionado información suficiente sobre lo que los alumnos saben y pueden hacer en relación a las normas locales y estatales.

Las pruebas de hoy día probablemente son diferentes a aquellas que usted tomó. Además de las pruebas típicas de preguntas de selección múltiple, están siendo usadas evaluaciones alternativas. Muchas de estas formas de evaluación alternativas exigen que los alumnos proporcionen respuestas escritas, y a menudo se espera que las respuestas sean de varios párrafos de largo. Las evaluaciones también pueden incluir evaluaciones basadas en rendimiento evaluaciones que pueden tomar una variedad de formas, incluyendo: composiciones, artículos de solución de problemas, experimentos de ciencia, producción de trabajos de arte, y portafolios de trabajos de alumnos y simulaciones en computadoras.

Las enmiendas de 1997 al Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) exige la participación de alumnos con discapacidades en evaluaciones a través de todo el estado y distrito, independientemente del formato de las evaluaciones. Esta adición a la ley significa que el sistema educacional tendrá responder por los resultados de la educación de todos los alumnos.
 
 

¿Qué es la Responsabilidad Basada en Resultados?

Las evaluaciones basadas en normas a menudo forman parte de un sistema de mayor responsabilidad un sistema que mantiene un indivíduo o grupo responsable por el aprendizaje del alumno. La responsabilidad basada en resultados es diferente a la responsabilidad basada en el cumplimiento de la educación especial. Ambos enfoques a la responsabilidad pueden ser usados al mismo tiempo. La responsabilidad basada en resultados contempla la pregunta importante, "¿Está aprendiendo el alumno?" La responsabilidad basada en el cumplimiento hace la pregunta, "¿Está recibiendo el alumno los servicios escritos en su IEP?"

La responsabilidad es un término más abarcador que la evaluación. Éste puede incluir más que la colección de datos de pruebas, revisión de archivos, y otras evaluaciones de rendimiento. Un sistema es responsable de todos los alumnos cuando éste asegura que todos los alumnos son importantes (o participan) en el programa de evaluación del sistema educacional. Contar a todos los alumnos no significa que todos los alumnos tienen que tomar la misma prueba. Más bien, significa que se responde por el aprendizaje y progreso de todos los alumnos, y que éste es incluído cuando se informa sobre el sistema educacional.
 
 

¿Han sido Incluídos los Alumnos con Discapacidad en los Sistemas de Evaluación y Responsabilidad?

Los estudios han demostrado que los alumnos con discapacidad han sido excluídos hasta un punto exorbitante de los programas de evaluación en gran escala y de sistemas de responsabilidad basados en resultados. Como un 50% de los alumnos con discapacidad han sido excluídos de varias evaluaciones a niveles nacionales, estatales y locales. Pero las tasas de exclusión, las cuales varían de 0% a 100%, son sólo cálculos aproximados. La mayoría de los estados y distritos tienen dificultad en decir exactamente cuantos alumnos con discapacidad participaron en sus evaluaciones en gran escala.

Con la aprobación de las enmiendas de 1997 de IDEA, la exclusión de alumnos con discapacidad de los programs de evaluación a través de todo el estado y distrito ya no es aceptable. IDEA ahora requiere que los alumnos con discapacidad sean incluídos en programas de evaluación. Específicamente, se espera que los alumnos con discapacidad participen en evaluaciones a través de todo el estado y distrito, usando acomodaciones donde sea apropiado, y sus calificaciones tienen que ser reportadas en la misma forma que son reportadas las calificaciones de los otros alumnos. Para asegurar que todos los alumnos con discapacidad sean incluídos, puede ser necesario que se usen evaluaciones alternativas. Evaluaciones alternativas deberán ser desarrolladas para el pequeño porcentaje de alumnos que no pueden participar en evaluaciones regulares a través de todo el estado y distrito. No debe haber exclusión de alumnos con discapacidad de programas de evaluación a través de todo el estado y distrito.
 
 

¿Por qué preocuparse sobre la exclusión de alumnos con discapacidad de los sistemas de evaluación y responsabilidad?

Perder de vista es olvidar - es probable que los indivíduos excluídos de las evaluaciones no sean considerados en decisiones de política que afecten a todos los alumnos. Los alumnos con discapacidad tienen que ser considerados e incluídos en la evaluación de lo que los alumnos saben y pueden hacer. Para comprender si la educación está trabajando para los alumnos con discapacidad, la inclusión en evaluaciones y sistemas de responsabilidad es crítica. Para asegurar que todos los alumnos con discapacidad sean incluídos en evaluaciones a través de todo el estado y distrito, son necesarios cambios principales en las políticas y prácticas. La implementación apropiada de los requisitos de IDEA nuevos exigirá un esfuerzo considerable por parte de los padres, educadores, alumnos, diseñadores de pruebas, autores de políticas, y otros. A mediados de la década de los años 90, el Centro Nacional de Resultados Educacionales (NCEO) identificó tres puntos en el proceso de evaluación donde a menudo ocurre la exclusión de alumnos. En cada una de estas tres fases del proceso de evaluación, se exigen cambios considerables:

  1. el desarrollo de la evaluación,
  2. la administración de la evaluación, y
  3. el informar sobre los resultados de la evaluación.

  4.  

     
     
     

  1. A la hora del desarrollo

  2.  

     

    Los alumnos con discapacidad a menudo no son considerados cuando los artículos son desarrollados, y no son incluídos cuando las evaluaciones son probadas al aire libre. Como resultado, es posible que las evaluaciones no tengan artículosapropiados para los alumnos con discapacidad. Frecuentemente, hay artículos de prueba insuficientes para acomodar la diversidad y campo de destrezas de alumnos con discapacidad.

  3. Durante la administración

  4.  

     

    Ocurre un segundo punto de exclusión durante la administración de la evaluación. Éste es el tipo de exclusión que la mayoría de la gente conoce. Expectaciones bajas, currículos totalmente separados, y la falta de acomodaciones necesarias han llevado a que las escuelas excusen a los alumnos. Para proteger a los alumnos con discapacidad de tener que "sufrir" por causa de una prueba en la cual pueden fracasar, a los padres se les ha animado a mantener al alumno en casa, o los alumnos han sido sacados de la sala de clases para mirar una película, o ir en un viaje de estudio al ser dada la evaluación a través de todo el estado y distrito.

    Hay muchas razones para la exclusión que ocurre al punto de administración. Entre las más comunes están:

    Pautas escritas que tienden a excluir o que son indefinidas;

    Restricciones sobre acomodaciones;

    Preocupaciones altruístas, pero erradas, sobre los posibles efectos negativos de las pruebas en alumnos con discapacidad; e

    Incentivos creados por la suposición de que los alumnos con discapacidad rendirán mal y el deseo de que la escuela o estado se "vean bien" en comparación con otras escuelas o estados.

  5. Al reportar los resultados

  6.  

     
     
     

Ocurre un tercer punto de exclusión cuando son preparados los informes de tales resultados. A menudo son omitidas las calificaciones de alumnos con discapacidad. En algunos casos, las calificaciones son omitidas debido a una preocupación de que el rendimiento de los alumnos con discapacidad tendrá una influencia negativa sobre los resultados totales de la evaluación. Por otra parte, a veces los estados y distritos no pueden separar las calificaciones de alumnos con discapacidad de aquellas de los otros alumnos. Cuando esto occure, es difícil responsabilizar a las escuelas por el rendimiento de los alumnos con discapacidad.
 
 

¿Qué son Acomodaciones para Evaluación?

Generalmente, las acomodaciones para evaluación son cambios en cómo es presentada la evaluación, la coordinación o programación de la evaluación, y cómo el alumno puede responder. Usan los estados y distritos una variedad de términos para referirse al concepto de acomodación. Los términos usados frecuentemente incluyen: adaptación, modificación, y alteración.

Es importante averigüar cómo estos términos son usados en una situación particular. El uso de acomodaciones durante las evaluaciones probablemente es el aspecto más controversial en la participación de alumnos con discapacidad en evaluaciones en gran escala.
 
 

Acomodaciones Comunes durante Pruebas

Presentación

Braille; lectura oral; instrucciones por medio de lenguaje de señas; interpretación de instrucciones

Respuestas

Marcar las respuestas en un libreto; usar una plantilla para responder; señalar con el dedo la respuesta; usar procesador de palabras; usar un escriba

Ambiente

En una sala de estudio; con un grupo pequeño; en casa bajo supervisión apropiada; en una clase de educación especial

Tiempo/Coordinación de Horario

Tiempo alargado; más pausas; sesiones extendidas a través de varios dias

Hay varios asuntos técnicos y de implementación relacionados al uso de acomodaciones y su efecto sobre los resultados numéricos de las pruebas. Estos asuntos requieren investigación adicional y negociación para ayudar a crear un sistema totalmente inclusivo. Sin embargo, de acuerdo a la ley, los alumnos con discapacidad ahora tienen que ser incluídos en evaluaciones con las acomodaciones apropiadas.
 
 

Un Plan de Acción para Evaluación: ¿Qué tiene que Ocurrir?

En menos de una década, ha habido un aumento dramático en la cantidad de atención que se dedica en los Estados Unidos a las evaluaciones dadas dentro y fuera de la sala de clases. La evaluación y responsabilidad han sido movidos al frente de los esfuerzos de la reforma, y ahora IDEA exige que los alumnos con discapacidad sean incluídos totalmente en estos esfuerzos. La creación de un sistema que es responsable de todos los alumnos debería ser la meta de nuestro sistema educacional. Si comenzamos nuestra planificación y desarrollo de evaluaciones con este fin en la mente, entonces podemos tratar proactivamente los asuntos de responsabilidad para el aprendizaje de todos los alumnos.

Pasos de Acción Generales

Esté informado. Averigüe lo que su estado o distrito está haciendo en el área de las evaluaciones. ¿Tiene su estado una evaluación a través de todo el estado y distrito? ¿Hay una evaluación a través de todo el estado y distrito? Obtenga copias de las pautas de participación, acomodación, y reportaje. Si su estado no tiene una evaluación a través de todo el estado y distrito, averigue lo que actualmente se está desarrollando para responder por el aprendizaje de alumnos. En cualquier caso, averigüe para ver cómo son considerados los alumnos con discapacidad en las pautas o en el desarrollo de la evaluación y políticas. La siguiente lista puede ser usada para guiar sus esfuerzos:

Desarrollo de Tipos de Evaluación

Averigüe si los indivíduos que conocen las discapacidades están involucrados en el desarrollo de artículos de prueba o nuevas evaluaciones, y si los alumnos con discapacidad son incluídos cuando las evaluaciones son probadas al aire libre. Las pruebas al aire libre ayudan a identificar problemas y la necesidad de más artículos variados. Los artículos de prueba pueden ser eliminados, modificados, o agregados durante esta etapa para permitir la participación de más alumnos.

La Administración de Tipos de Evaluación

Averigüe para determinar si los alumnos con discapacidad están participando en la evaluación. Cuando procedimientos para la toma de muestras son usados para una nueva evaluación, la muestra debe representar a todos los alumnos.

La Participación Parcial

Aunque un alumno quizas no pueda tomar todas las partes de una evaluación, el alumno debe estar incluído en aquellas partes en las cuales es posible su participación.

Evaluación Alternativa

Para un porcentaje pequeño de los alumnos con discapacidad, puede ser necesario tener una evaluación alternativa. Estas evaluaciones son para alumnos con discapacidades significativas que necesitan una prueba totalmente diferente para demostrar lo que saben y pueden hacer. Verifique para ver si hay disponible o si se está desarrollando una evaluación alternativa además de la evaluación regular. Las enmiendas de 1997 de IDEA exigen que los estados con programas de evaluación a través de todo el estado y distrito conduzcan evaluaciones alternativas comenzando el primero de julio del año 2000, para aquellos alumnos que las necesiten. Ya que el equipo del IEP hace determinaciones individuales, se espera que un porcentaje pequeño de alumnos con discapacidad can a necesitar evaluaciones alternativas.

Un Sistema de Control

Es importante que los sistemas de evaluación controlen la adherencia a las pautas de evaluación. Averigüe acaso los sistemas de evaluación a través de todo el estado y distrito incluyen mecanismos para:

Verificar que los alumnos reciban la evaluación apropiada (regular o alternativa).

Verificar que las acomodaciones apropiadas están siendo proporcionadas durante la evaluación.

Remover incentivos de exclusión de la evaluación regular. Algunos estados han logrado esto por medio de asignar el menor posible resultado de nivel de proficiencia a todos los alumnos excluídos al determinar los resultados a lo largo de la escuela, distrito y estado.

Informando sobre los Resultados

Las enmiendas de 1997 de IDEA exigen que los estados y distritos informen sobre las calificaciones de los alumnos con discapacidad en dos formas. Primero, resúmenes a través de la escuela, distrito y estado tienen que informar sobre los resultados numéricos de todos los alumnos con discapacidad junto a los resultados numéricos de todos los demás alumnos (calificaciones "colectivas"). Esto es importante porque si las calificaciones de los alumnos con discapacidad sólo son reportadas separadamente, es probable que el rendimiento de los alumnos con discapacidad sea considerado como menos importante al evaluar el rendimiento escolar.

Además, los resúmenes a través de las escuelas, distrito y estado tienen que también informar sobre el rendimiento de niños con discapacidad separadamente de las calificaciones de alumnos sin discapacidad (calificaciones "no colectivas") para permitir el análisis del rendimiento de alumnos y la identificación de tendencias específicas. El número de alumnos con discapacidad que toman evaluaciones regulares a través de todo el estado y distrito tiene que ser reportado, al igual que el número de alumnos que toman evaluaciones alternativas. Si un alumno es excluído de pruebas regulares por cualquier razón, averigüe cuál es es el procedimiento para incluir los resultados de las pruebas alternativas en los reportajes sobre pruebas. Por ejemplo, el estado de Kentucky asigna las calificaciones de todos los alumnos a las escuelas de la vecindad, independientemente de la escuela a la cual asisten.

Pasos de Acción Individuales del IEP

Con las enmiendas de 1997 de IDEA, los IEP ahora tienen que tratar la participación del alumno en evaluaciones a través de todo el estado y distrito. Durante el proceso del IEP, se necesita poner atención a:

  1. las metas de la instrucción, la cual tienen que estar enlazada con el currículo de educación general,
  2. los tipos de acomodaciones para instrucción usadas en la sala de clases, y
  3. las acomodaciones necesarias para permitir la participación en evaluaciones.

  4.  

     
     
     

Los siguientes asuntos y preguntas deben ser tratados durante el proceso del desarrollo del IEP:

Identificar las metas de la instrucción del alumno. Con las enmiendas de 1997 de IDEA, el IEP tienen que tratar la participación del alumno en el currículo general.

¿Qué tipo de apoyos, servicios y acomodaciones para instrucción están indicados en el IEP? ¿Son apropiadas estas acomodaciones dadas las potencialidades, debilidades y metas educacionales del alumno?

¿Qué tipo de acomodaciones, si hay algunas, son necesarias para que el alumno participe en evaluaciones a través de todo el estado y distrito? ¿Son iguales las acomodaciones usadas durante la instrucción en la sala de clases a aquellas proporcionadas durante las pruebas? Si nó, por qué nó? Las acomodaciones usualmente no deben ser introducidas por primera vez durante una evaluación. Éstas deben formar parte de la instrucción actual del alumno. Sin embargo, las condiciones de la evaluación pueden requerir algunas modificaciones que no son usadas tipicamente en la sala de clases. Se debe tomar pasos apropiados para introducir las acomodaciones nuevas al alumno antes de tomar el exámen.

Si el alumno está siendo considerado para una evaluación alternativa, considere si mayores acomodaciones o adaptaciones aumentarían la probabilidad de su participación en evaluaciones regulares.
 
 

Algunas Palabras Finales

Mayormente, se espera que los estados implementen sistemas de educación que enfaticen normas mas altas y responsabilidad para todos los alumnos. Las evaluaciones estatales están siendo revisadas en respuesta a cambios en la ley, desafíos públicos, e iniciativas nacionales. Los resultados de evaluación ayudan a los autores de políticas a tomar decisiones para mejorar los programas educacionales. Es imperativo, por eso, que los alumnos con discapacidad participen en estos sistemas de evaluación y responsabilidad. Su participación ayudará a asegurar que las escuelas Americanas se dediquen a las necesidades de aprendizaje de la diversa población estudiantil.
 
 

Recursos

Add this page from English version

BOX:

Para mas información,

por favor comuníquese con:

National Center on Educational Outcomes

University of Minnesota

350 Elliott Hall

75 East River Road

Minneapolis, MN 55455

612-624-8561

Fax 612-624-0878

www.coled.umn.edu/nceo
 
 

Parents Engaged in Education Reform

Padres Dedicados a la Reforma Educacional

(PEER)

1135 Tremont Street, Suite 420

Boston, MA 02120

617-236-7210 (Voz/TTY)

Fax 617-572-2094

www.fcsn.org/peer

1999 Federación para Niños con Necesidades Especiales, Boston, Massachusetts. Todos los derechos reservados.

Esta publicación ha sido revisada y aprovada por el del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación (OSERS). El financiamiento de esta publicación fue proporcionado por la Oficina de Programas de Educación Especial, OSERS, Departamento de Educación de los Estados Unidos) a través de subvención #H029K50208.

This publication has been reviewed and approved by the U.S. Department of Education, Office of Special Education and Rehabilitative Services (OSERS). Funding for this publication was provided by the Office of Special Education Programs, OSERS, U.S. Department of Education, through grant #H029K50208.

© Copyright 1999
The Federation for Children with Special Needs, Inc.
All Rights Reserved.

Parents Engaged in Education Reform,
a project of the
Federation for Children with Special Needs
1135 Tremont Street, Suite 420, Boston, MA 02120
Voice / TTY: 617-236-7210 Fax: 617-572-2094
Email: peer@fcsn.org Web: www.fcsn.org